Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos.
Medicion de signos y síntomas
Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición
Ej: presencia de dolor se puede medir como “si” o “no”, sin embargo la glucemia basal se tendrá que medir por mg de glucosa por dl de sangre, con valores que pueden ir de 0 a 1000 mg/dl, por ejemplo. Son variables de diferente naturaleza.
Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición
1. Escala nominal: es el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Ej: Raza (blanca, amarilla o negra). En este caso hay tres valores; Género (hombre o mujer); Tipo de profesión (médico, enfermero, técnico)
Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser sustituidos por simbolos, letras. Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas. Ej: 1+2=3
Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes. Ej: en estado civil, decir solo soltero o casado no seria exhaustivo porque hay mas variables. Ej: profesión ejercida en el hospital, medico, enfermero y técnico no seria exhaustivo, ya que hay mas puestos.
Ej de mutuamente excluyente: un enfermero puede ser también técnico, por lo tanto no es mutuamente excluyente. Para que lo sea, por ejemplo, la profesión que ejerce en el hospital, aunque tenga mas títulos.
2. Escala ordinal: en la medición ordinal dadas dos o mas modalidades de una variable, es posible:
- Establecer si son iguales o diferentes
- Si son distintas, determinar cual de ellas es mayor.Por lo tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y orden. Ej: Grado de mejoría tras el tratamiento:
(1) Nula (3) Media
(2) Leve (4) Máxima
Caracteristicas:
- No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel. Categoria o numero representa en relación a cualquier otro.
- Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el 3 y 2 ó 2 y 1.
3. Escala de intervalo: presenta las características propias de las dos escalas anteriores: identidad y orden.
El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan Distancias Equivalentes.
Ej: Temperatura 36º-37º-38º. Hay diferencia y un orden, pero además la distancia entre 36 y 37 es la misma que entre 37 y 38.
El 0 no representa un valor absoluto, no representa la ausencia de calor, sin embargo, la distancia entre cualesquiera de los puntos de la escala es igual. En el caso de 0 no hay calor pero hay temperatura. Las escalas de intervalo permiten valores negativos.
El cambio de temperatura entre 36-37 es el mismo que el de 40-41º.
Caracteristicas
- No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20ºC es el doble de 10.
- Escala cuantitativa: en ella se pueden aplicar las estadisticas como mediana, desviaciones y correlacion.
4. Escala de razón: nivel más alto de medición. Características propias de las 3 escalas anteriores:
- Igualdad, desigualdad e identidad
- Orden
- Distancias equivalentes entre los intervalos. La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto, en la que el 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como validas: lsa relaciones de identidad + orden + la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior a otra.
Por tanto, en 2 numeros atribuidos a dos modalidades se admitirán como validas las relaciones de : identidad; orden; las operaciones de suma; resta;multiplicación y división.
Tipos de variables
1. Cualitativas: se refieren a propiedades y no pueden ser medidas.
- Nominales: Dicotómicas (2 niveles o categorías. Ej: hombre o mujer); Policotómicas (+ de 2 categorias. Ej: soltero, viudo, casado, separado)
- Ordinales: Establecen un orden, por ejemplo: satisfacción del trabajo (muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho)
2. Cuantitativa: Pueden medirse en terminos numericos
- Discretas: solo pueden tomar un numero finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionada. Son números aislados. Ej: numero de hijos (1,2,3,4,5,6..)
- Continuas: las que pueden valer cualquier numero dentro de un rango. La unidad de medida puede ser subdividida en forma infinita. Ej: la talla, puede ser dividida en cms, mms…
Las nominales no se pueden convertir en cuantitativas. Pero al revés si. Si a partir de una variable continua construyo una variable ordinal lo debo hacer con los mismos criterios que siguen las escalas nominales (exhaustividad y exclusividad)
Variables: representación de datos
- Son autoexplicativas
- Son sencillas y de facil comprension
- Tienen titulo breve y claro
- Indican lugar, fecha y fuente de informacion
- Incluye las unidades de medida en cada cabecera
- Indican la base de las medidas relativas
Representaciones gráficas
Es una forma rápida de comunicar la información numérica (frecuencias)
Diagramas de barras
Se usan preferentemente en variables cualitativas policotomicas (de mas de dos variables). No se pueden usar para variables continuas, edad, peso…
Pictogramas
Es una imagen que represente algo de lo que se esta estudiando. Aportan el mismo tipo de información.
Histogramas y polígonos de frecuencia
Se utilizan exclusivamente para las variables continuas, no se pueden utilizar para las variables cualitativas. La diferencia es que la base del eje de cartesianos proporciona también información, en los diagramas de barras no tiene importancia que el ancho de la columna sea mayor o menor, sin embargo en los histogramas si.
Poligono de frecuencia (unión de puntos):
Es una variante del histograma. La marca de clase (mc) es la media entre los dos intervalos. La marca de clase nos va a ayudar a dibujar el polígono de frecuencia. El resultado es todo lo que haya en el interior de la línea.
Gráficos de tronco y hojas
Yo cojo los datos y voy cogiendo datos como tronco, ramas y hojas (centenas como tronco, decenas como ramas y las unidades como hojas). Las dos primeras cifras como árbol y la otra unidad como hoja. Ej: 105 (10-tronco y 5-hoja). Los troncos del árbol serian 9-10-11-12-13-14 (tabla de apuntes anteriores) y después las hojas seria el 3º numerito. Ej: si la tensión es 110, el tronco seria 11 y las hojas todas las unidades después del once (112-114-117 à 2-4-7)
Diagramas de sectores o graficos de sectores
Se utilizan solo para variables cualitativas y además preferentemente variables cualitativas que tengan pocas opciones (2,3..) o dicotómicas. Tenemos una variable con dos categorías, y representamos la frecuencia de esa variable en un sector circular.
Graficos para datos bidimensionales o multidimensionales
A veces me interesa exponer un grafico donde se representen dos variables a la vez. Ej: quiero saber el numero de trasplantes que se han hecho en andalucia por año, entonces hago una serie temporal. Se representa un grafico para datos bidimensionales (eje x los años y eje y la frecuencia). Esto sirve cuando tengo mas de una variable. La variable de numero de trasplantes es continua y los años cualtitativa.
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