Brothers

lunes, 11 de mayo de 2015

Dar es la mejor manera de comunicarse

La primera cuestión que les pregunto a los alumnos que terminan la carrera este año es ¿Sales con las mismas expectativas con las que entraste?. Algunos me contestan ilusionados pero preocupados porque tienen que enfrentarse al mundo ellos solos, eso no esta tan mal cuando lo pruebas. Lo malo es salir con peores expectativas con las que entraste, y esto pasa mucho en nuestra carrera. Enfermería, es verdad, que la gente sale muy contenta y con muchas ganas de ayudar a las personas, pero la realidad actualmente es otra. Primero esta el buscar trabajo, y no solamente un trabajo, sino un trabajo que ademas de llenarte sea tambien flexible y te permita tener mas cosas por las que ilusionarte cada dia, y todos sabemos que ahora mismo eso esta dificil. Además del sueldo y horas de trabajo (que no compensa), lo peor es que desgraciadamente llega un momento en el que el sistema esta tan saturado que ni siquiera podemos empatizar con los pacientes, hablar con ellos, conocerlos y hacer que se sientan bien, hacer que no se sientan como un objeto, porque desgraciadamente acabamos materializandolos, es decir, el señor de la habitacion 518 no es una persona, sino una enfermedad que hay que curar. Estoy escribiendo esto ahora mismo porque acabo de ver algo que me ha inspirado y me ha ayudado a comprender que esto no se puede perder, estamos ante personas que necesitan ser ayudadas, necesitan salir adelante y debemos ayudarles, no debemos permitir que se sientan como un objeto e inutiles. Hay que inspirarles, mostrarles que estamos ahí para ayudarles, que despues del mal trago serán mas fuertes y aprenderan mucho de esa situacion.

Esto no es solo para las futuras enfermeras. Hay que tener compasion por las personas, da igual la etnia, el color de piel, la situacion economica. Todos somos iguales. Todos vamos a acabar bajo tierra, la muerte no entiende de diferencias. Hay que ser compasivos con los animales, estos fantasticos compañeros de vida y que, gracias a Dios, las personas se van concienciando de que son lo mejor que hay en este planeta y no hay que hacerles daño. Los llaman animales a ellos. Ya me gustaria a mi que la raza humana fuese tan animal como ellos.  Asi que, futuras enfermeras y personas que algun dia por casualidades de la vida lean este blog, que la sociedad no nos quite lo más valioso de la vida: la compasión.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Loreni :) Sabes que soy una defensora de la necesidad que tiene el mundo de dejar el egoísmo a un lado y tender una mano a los demás.
    Ver estas cosas hacen que sea posible seguir teniendo fé en la humanidad.
    Si hay un lado positivo de las guerras, epidemias o tragedias, es que la mayoría de las personas sacan lo mejor de sí y dan su mejor esfuerzo por ayudar a los más necesitados. En el terremoto de Nepal por ejemplo, son los propios ciudadanos los que han salido a la calle a rescatar heridos de los escombros.
    Sin embargo, ojalá no tuviéramos que esperar a llegar a una situación tan extrema y cambiáramos algunos de nuestros pequeños caprichos que nos damos todos los días por darle algo de comer a esa persona sin casa que seguro que todos nos hemos encontrado andando por la calle.
    Un besito y sigue publicando reflexiones así. Es una gran forma de hacer pensar a los lectores.

    ResponderEliminar