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martes, 28 de abril de 2015

Tema 4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.

En primer lugar vamos a analizar las utilidades de la revisión bibliográfica:

Tras elegir un tema, lo próximo que debemos hacer es realizar la bibliografia. Para ello, debemos tener en cuenta:
1. Las fuentes de ideas susceptibles de investigación
2. El valor de la pertinencia y viabilidad del proyecto
3. La provisión del marco conceptual para la investigación
4. La información sobre un aspecto concreto del diseño:
    - Estrategias.                                                                              
    -  Procedimientos
    -  Pautas de seguimiento
    - Criterios de selección
    -  Determinación del tamaño de la muestra
    -  Definiciones de variables
    - Instrumentos de medición
    -  Prevención de problemas
    -  Análisis estadísticos.
5. La comparación de los propios resultados con estudios similares.

6. La contribución a la valoración de la validez externa. 

Antecedentes   

Sirven para…

1. Indispensable para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta.
2. Importante para ampliar conocimientos y teorías previas. No investigar desde el vacío.
3.  Impide investigar sobre algo ya sobradamente investigada.

Hay dos tipos de fuentes de investigación:
- Fuentes documentales primarias (manuscritos directos, por ejemplo si me voy directamente a buscar el texto deseado).
- Fuentes documentales secundarias (catálogos o tratamientos de las fuentes primarias, listados, bases de datos en red, CD, es decir acceder a un lugar donde puedo ver todas las publicaciones de las fuentes primarias que se han hecho sobre un tema).


Procedimiento  


1. Búsqueda bibliográfica por sistemas  “boolianos”, teorías de conjunto.  AUB(A unión B, lo que haya en A mas lo que hay en B).
2. Selección de descriptores del Thesaurus (catalogo de descriptores normalizados). Los descriptores son las palabras clave.
3. Selección del sistema de búsqueda.
4. Textos publicados hasta los 10 últimos años.
5. Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen (no siempre aparece).

Problemas de investigación
-      
Eficacia de diferentes tratamientos en ulceras por presión crónicas. Comparación de los apósitos tradicionales frente a curas en ambiente húmedo, es decir apósitos hidrocoloides.
Descriptor “A”: Ulceras por presión.                                                
Descriptor “B”: Tratamiento.         
                                        

Estrategias de búsqueda posibles:
Artículos que traten sobre descriptor “A”. No porque serian muy amplios
Artículos que traten sobre descriptor “B”. Nos surge el mismo problema que en el anterior
Artículos que traten sobre A y B a la vez (A∩B; A and B). Esta estrategia es la que debemos usar.
Artículos que traten sobre A, Sobre B o sobre ambos a la vez (A U B ; A or B). 

A veces también se utiliza esta estrategia, pero esta va a hacer que aparezcan más resultados y mas dispersos.
Artículos que traten sobre A pero que no traten sobre B (A ≠ B; A not B). Este tratamiento no se suele utilizar mucho, no es muy útil.
Posibilidad de tercer descriptor en juego. Descriptor “C”: Apósitos hidrocoloides. Si metemos un tercer descriptor el resultado será mucho más específico.

Fuentes de información de campo

Como fuentes para obtener información podemos destacar: 
1. Observación directa.
2. Entrevistas y cuestionarios.
3. Registro por el propio paciente. Por ejemplo queremos hacer un estudio sobre hábitos nutricionales y le decimos al paciente que vaya registrando lo que va comiendo a lo largo de la semana.
4. Informador directo. Por ejemplo cuando se trata de niños preguntamos a sus padres. O por ejemplo a cuidadores en caso de que la persona sea dependiente.
5. Registros previos. Por ejemplo utilizar la historia clínica

Observación directa

Registro visual de lo que ocurre en una situación real consignándolo con algún esquema previsto y según problema de estudio.

Errores Que Se Comenten:

1. Errores De Observación: se pueden cometer por los observadores 
2. El instrumento utilizado o el fenómeno observado.

Los observadores  


Falta de una definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable. Esto corresponde al papel del investigador. La observación participante y no participante, es decir, la participacion del observador. Lo ideal es que el observador no participe, ya que así no influye en la respuesta.

Instrumento utilizado

Derivados por los desaciertos en su construcción y en lo que se quiere medir.
Observación simple. No controlada, no regulada: estudios observacionales- descriptivos.
Observación sistemática. Regulada. 

Entrevistas

Entrevista estructurada

Ventajas: Información más fácil de procesar. No necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la información obtenida.
Desventajas: Difícil de obtener información confidencial. No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.

Entrevista no estructurada

Ventajas: Se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia. Permite profundizar en los temas. Orienta hipótesis y variables.
Desventajas: Requiere más tiempo. Más costosa. Dificultad en la tabulación de los datos. Requiere mayor habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.


Cuestionario

Instrumento que utiliza un documento impreso.
Puede ser: Telefónico; Por correo; Entrega manual.
Ventajas: Costo bajo. Información sobre mayor número de personas en un corto tiempo. Facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.
Inconvenientes: Poco flexible. No puede profundizar en la información.

Etapas de elaboración de un cuestionario      

1. Articular los objetivos con claridad y precisión.
2. Identificar y operativizar variables.
3. Buscar preguntas ya enunciadas y probadas previamente.
4. Elegir el tipo de cuestionario.
5. Elegir el tipo de preguntas adecuado.
6. Redactar las nuevas preguntas.
7. Definir los códigos, escalas y puntuaciones.
8. Elegir el orden de las preguntas.
9. Diseñar el formato de presentación.
10.Preparar el manual de instrucciones.
11.Entrenar a los encuestadores.
12.Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
13.Realizar una prueba piloto.
14.Revisar el cuestionario  el manual de instrucciones
15.Evaluar la calidad del cuestionario.

Ventajas e inconvenientes de las preguntas abiertas y cerradas en la elaboración de un cuestionario

Preguntas Cerradas    


Ventajas:
-          Obliga a reflexionar sobre detalle.
-          Uniformidad de las respuestas.
-          Facilidad de la codificación.

Inconvenientes:
-          No son útiles para informaciones complejas.
-          Pueden no recoger informaciones importantes.
-          Pueden inducir respuestas. Por ejemplo, si no sé de un tema del que me están preguntando y me dan una escala de valores me posiciono en los puestos intermedios: del 1 al 5, pongo 3.
      
      Preguntas abiertas      


       Ventajas:
     
           Útiles para informaciones complejas
       Permiten observaciones y comentarios
           No se inducen respuestas

·         Inconvenientes:
   
        Requieren mayor tiempo y esfuerzo
        Dificultades de codificación
              No son útiles cuando se preguntan sobre hechos o actitudes mal vistos socialmente









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