Etapa conceptual de la metodología de investigación
Constituye la fase teórica. Esta etapa consiste en la observación de hechos, identificación y formulación del problema, revisión bibliografía (antecedentes), marco teórico o marco de referencia conceptual (base teórica del problema), definición del problema de investigación, cual es el objetivo de investigación, definición de objetivos, definición operacional de términos y variables, formulación de la hipótesis y la importancia del estudio y limitaciones.
Etapa empírica: proceso de investigación
Es la etapa más práctica del proceso; el trabajo de campo. Corresponde al Material y Métodos y a la obtención de resultados en el trabajo de investigación.Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación para el logro de los objetivos.Debe definir el plan de investigación fuentes de información, método de recolección, tabulación y análisis.Debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa:
La validez interna,
estudio que está exento de errores pero no se puede asegurar que si se aplica a
otras poblaciones se obtengan resultados similares. Siempre como mínimo hay que
garantizar que un estudio tenga una validez interna.
Si se
tiene validez externa se tiene validez interna. Viceversa no ocurre.
Etapa interpretativa del proceso de investigación
En esta etapa encontramos la convalidación de los métodos empleados, es decir, reflexionar si los métodos
empleados han sido los correctos. Debemos convalidar los resultados, describir fortalezas y debilidades del estudio. Hay que encontrar la relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis, la relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores, aspectos novedosos y relevantes y por ultimo, extraer conclusiones.
Errores en los estudios
Nos encontramos con dos tipos de errores:
1. Errores aleatorios: Se produce cuando el estudio se realiza sobre una muestra probalística
de la población. Es el más fiable.
Si se trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados
coincidan exactamente con lo que ocurre en la población. Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la
muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real en la población.
Medidas de control en los errores aleatorios
Primera
Fase: Calcular el mínimo tamaño de una muestra necesario para poder
detectar como estadísticamente significa una diferencia, si es que ésta existe
realmente en la población.
Segunda Fase: uso de
pruebas o test de hipótesis (errores α o β), test estadísticos que nos permiten
averiguar si las diferencias estadísticas son significativas. Estos test nos
llevan a rechazar o aceptar la hipótesis nula. Es una prueba para ver si la
asociación entre 2 variables existe o no (edad- colesterol ¿relación?)
H. (H0): la hipótesis nula es la que establece que no hay
diferencia significativa entre las 2 variables, es decir que no hay relación.
Error α: es el error que comete el test al rechazar la hipótesis
nula.
Error β: es el error que comete el test al aceptar la hipótesis
nula.
Tercera
Fase: Cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas.
Intervalo
de confianza: Par de valores entre los que se encuentra el dato.
2. Errores sistémicos o sesgos: Se pueden evitar, o al menos minimizar. Son errores que desplazan artificialmente las diferencias
observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no. Estos errores
desplazan artificialmente la realidad, a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces
las minimizan. Afectan a la validez interna del estudio, es decir,
a la credibilidad de las conclusiones, por eso es muy importante en un trabajo
de investigación leer muy bien los resultados y la metodología que sigue.
Tipos de sesgos
- Sesgo de selección: Mal selección de la muestra. Se incluyen en el estudio sujetos de estudio que difieren en
alguna característica relevante de la población sobre la que se pretenden sacar
conclusiones. Por ejemplo si quiero hacer un estudio sobre mujeres gestantes y
sus hábitos nutricionales, e introduzco en el estudio una mujer que no es
gestante, que no está embarazada.
Si afecta al factor de exposición y al efecto de interés (factor
de riesgo y enfermedad), los hallazgos no son extrapolables. Si miedo el nivel
de ansiedad en la clase los resultado que voy a obtener no serán extrapolables
a todos los alumnos de primero si no a los que están en ese momento en la
clase.
- Sesgo de clasificación: Corresponde a una incorrecta medición de una variable. Depende,
por tanto, de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger
información. Varían en función de la fiabilidad del método que se utilice.
Puede afectar a la exposición o al efecto. Por ejemplo un estudio
para ver si el tabaco influye en el cáncer de pulmón, puedo fallar en la
exposición, por ejemplo puedo preguntar, ¿eres fumador? Y puede haber gente que
diga no, yo no yo solo fumo dos o tres cigarros al día. En este caso estaré
fallando en la clasificación de los sujetos. Para que esto no ocurra debo
adoptar un criterio. Hay veces que se comenten sesgos de clasificación porque
no existen instrumentos de medición adecuados para ese método.
Este tipo de sesgo se diferencia en:
- No diferencial: Disminuye las diferencias realmente
existentes.Ej.: Cuando la gente oculta hábitos socialmente no admitidos, el estudio no detecta los que verdaderamente están expuestos, de forma que es difícil detectar asociaciones si existen. Por ejemplo al preguntar a los enfermeros si discriminan a los pacientes 0 positivos, los enfermeros lo más seguro es que no digan que realmente si lo discriminan y rechazan.
- Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes.Ej.: Las madres de niños nacidos con malformaciones recuerdan con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron hijos sanos.
Grupo de Control
- Concordancia intraobservador. Si yo no sé medirla bien a lo mejor hay resultados que son incorrectos debido a la forma de medición del observador, el mismo sujeto comete el error de medirlo de forma incorrecta.
- Concordancia interobservador. En muchos estudios hay más de una persona cogiendo datos, si no se recogen los datos de la misma manera pueden haber diferencias interobservadores, para ello es muy importante protocolizar el proceso.
La finalidad del grupo de control es aislar el efecto del factor
del estudio del debido a otros factores. El uso de grupos de control reduce los
sesgos de clasificación. Siempre se busca que el grupo de control este sometido
a los mismo que el grupo sobre el que se realiza el estudio.
Efectos
Que Se Controlan:
- Efecto Hawthorne: Sentirse
observado mejora nuestra respuesta.
- Efecto Placebo: La administración de fármaco produce respuestas no
atribuibles específicamente al mismo.
- Regresión a La Media: Cuando se obtiene un valor extremo en una
variable, la segunda vez que se mide tiende a los valores de la media. Mientras
más veces se mide una variable más se tiende a la media.
- Evolución Natural: Las enfermedades tienden a su resolución de
forma natural, sin que sean atribuibles a la intervención. Si por ejemplo le
doy un fármaco nuevo contra los catarros solo en el grupo de intervención y a
la semana todos se han curado, diré hay que bueno es el fármaco, pero también
puede ser que el grupo de control sin que se le haya administrado ese fármaco
se cure a la semana por la evolución
natural del proceso.
- Sesgo de confusión: Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no
solo en la de diseño.
Es una distorsión de las estimaciones del estudio, producidas por
la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable
(variable confundente). Si esa variable es predictora del efecto (factor de
riesgo o protector) entonces su distribución desigual contamina la verdadera
relación entre la exposición y el efecto estudiados. Ejemplo si mido el nivel
de cáncer de pulmón en un grupo fumador y en otro no fumador, y sale que el no
fumador tiene menos y el fumador más, puede ser que también el grupo fumador
este expuesto a más niveles de radiaciones que el grupo no fumador, esta
tercera variable seria la variable confundente.
Ejemplo: Estudio de la relación entre una dieta rica en grasa y cáncer de
vejiga. Si este tipo de dietas se realiza más frecuentemente entre los
fumadores y, los investigadores no lo han tenido en cuenta, la carga del riesgo
del tabaquismo se camufla dentro de la dieta. Aquí la variable confundente
sería el tabaco. Para evitar los sesgos de confusión, tendríamos que comparar
dos grupos en los que la distribución de la variable de confusión sea similar.
Control de los errores
Restricciones y apareamientos: Plantar una serie de grupos de
control para desechar los objetos que no valen y que los que queden tengan características
similares. Hacer que el grupo de control se parezca lo más posible al grupo de
control.
Análisis estratificado y multivariantes.
- Validez Interna Y Externa
Validez
Interna: Ausencia de sesgos para la población estudiada. Un estudio puede
tener validez interna pero no validez externa.
Validez
externa: Precisión y validez externa. Capacidad de extrapolar los
resultados del estudio en otras poblaciones. Exige de validez interna previa.
- Precision y exactitud
Precisión:
Fiabilidad o reproductibilidad.
Grado en que una medición proporciona resultados similares cuando
se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares.
Depende la de la variación biológica individual del fenómeno que
se mide y de la técnica o proceso de medición.
Por ejemplo la tensión
arterial sistólica es una variable que puede sufrir variaciones biológicas en
un individuo concreto, por ejemplo has tenido una pelea familiar tu tensión arterial sistólica ha variado,
pero hay personas que a lo mejor en las mismas condiciones no le varia la
tensión.
Comprende tres aspectos:
- Repetibilidad:
Aplicación de la misma manera a los mismo sujetos en 2 o más momentos. Cuando
se mide una variable que sabemos que puede sufrir alteraciones personales, pues
conviene tomar esa variable en varios momentos.
- Concordancia intraobservador. Si yo no sé medirla bien a lo mejor hay resultados que son incorrectos debido a la forma de medición del observador, el mismo sujeto comete el error de medirlo de forma incorrecta.
- Concordancia interobservador. En muchos estudios hay más de una persona cogiendo datos, si no se recogen los datos de la misma manera pueden haber diferencias interobservadores, para ello es muy importante protocolizar el proceso.
- Exactitud: Es la
validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está
destinada.
Pueden existir errores de exactitud debidos al individuo, al
observador y al instrumento de medición.
Precisión Y
Exactitud. Estrategias
Seleccionar las medidas más objetivas posibles. Por ejemplo es
mejor preguntar, cuantos cigarrillos fumas, que si preguntas, ¿eres fumador?
Porque puede haber gente que fume 5 cigarrillos al día y no se sienta fumador. Debemos estandarizar la definición de variables, formar y entrenar a los observadores, utilizar la mejor técnica posible, utilizar instrumentos automáticos, obtener varias mediciones de una variable para mejorar la
precisión, emplear técnicas de enmascaramiento (ciego), es decir, que el
sujeto no sepa que está siendo observado, que se le está midiendo esa variable.
Ética E Investigación
Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y
difusión.
Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos
de los participantes: Consentimiento Informado.
Dos componentes: Fines y medios moralmente aceptables.
Autorizaciones a los comités éticos de los centros.
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