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miércoles, 1 de abril de 2015

Tema 1: Investigación en enfermería. El método científico

Investigación en enfermería                                                 

Como actualmente sabemos, la investigación es un ámbito muy importante para avanzar en nuestros conocimientos. En la profesión de enfermería, desgraciadamente, este campo esta poco desarrollado, sin embargo, como ya he nombrado, es imprescindible para el avance y mejora el cuerpo de conocimientos científicos. 

Muchas veces nos podemos preguntar: ¿Por qué investigar en enfermería?, pues muy sencillo, se debe investigar debido a que hay un aumento de la población anciana, personas con incapacidades, problemas crónicos de salud, secuelas por accidentes, sin olvidar el cambio del papel social de la mujer y mayor expectativas de los usuarios de la asistencia, así como un aumento de la expectativa de vida, ya que actualmente se vive mucho más, y debido a ello, también surgen mas enfermedades que investigar. 

El objetivo de la investigación en enfermería es desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de enfermería. Los estudios de investigación de enfermería irán dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería y a mejorar la calidad en la práctica profesional.

Las prioridades de la investigación en enfermería abarcan proyectos que fomenten la independencia y los auto cuidados de las personas, que reduzcan los problemas de salud causados por problemas medioambientales, hábitos de vida, así como los efectos nocivos de las nuevas tecnologías. No debemos olvidar un papel muy importante de esta carrera, que es la ayuda a a personas, familias y grupos a mantener o recuperar el mayor grado de independencia posible, además de desarrollar fundamentos para permitir a los profesionales desarrollar su trabajo en equipos multidisciplinares.

Pero esto es fácil de decir, pero a la hora de actuar nos encontramos con una serie de dificultades en la investigación, como falta de tiempo, carencia de formación teórico-práctica, falta de conocimientos sobre la metodología de investigación, escasez de fuentes de datos bibliográficos, problemas con el idioma...sin mencionar la escasa motivacion de las enfermeras. 

Sin embargo, hay ciertos factores que facilitan la investigación en enfermería, tales como la implantación de programas de enfermería de formación superior, la preparación de los alumnos en tareas de investigación, la aparición de revistas especializadas, el desarrollo de congresos y reuniones científicas...

Como antecedentes en la investigación en enfermería, debemos nombrar el importante papel que supuso Florence Nightingale en sus escritos “Notes on matters affecting the Health” y “Model Forms”, en los que reconoce la importancia de la recopilación sistemática de datos. También hacer hincapié en la primera revista especializada en investigación enfermera "Nursing Research" de los años 50. 


Como hemos visto, la investigación en enfermería se esta abriendo paso en el mundo actual. siguen surgiendo muchos problemas a la hora de investigar, como ya hemos nombrado. Además de esto, también decir que actualmente no hay recursos suficientes para investigación científica. Hemos visto la importancia que requiere dicha investigación a la hora de la salud, para descubrir y conocer las enfermedades y poder tratarlas con el fin de una longevidad mayor así como una mejor calidad de vida. Nosotras somos el futuro de esta profesión, y debemos optar por luchar por ello ya que poco a poco las cosas se consiguen.


El método científico. Ciencia

1. Pura o Formal: Este tipo de método, no se ocupa de los hechos, sus objetos son formas o ideas. Se aplica el proceso deductivo, sus enunciados están relacionados entre signos. Como método, se utiliza la lógica, para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos, por ejemplo: la lógica y las matemáticas.

2. Aplicada o fáctica: este método se encarga de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos, sus objetivos son materiales, sus enunciados se refieren a sucesos y procesos. Como método, se utiliza la observacion y experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto, por ejemplo: las ciencias sociales y las ciencias de la salud. 


En este ámbito, surgen también una serie de complicaciones, tales como:

- La complejidad: Dificultad para identificar atributos o características que se pretenden asociar.
- La Medición: Problemas de procedimientos e instrumentos de medición empleados.
- El Control: Necesidad de control, en términos de comparación.
- La Ética: Necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de investigación (experimentos).

Metodología de investigación

En este apartado, trataremos con grupos de personas, es decir, debemos adquirir la  información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas. A continuación, pasamos a comparar los grupos para conocer si la presencia de una característica "X" se asocia con al aparición de una enfermedad "Y". Una vez hecho este paso, pasamos a la distribución de la enfermedad, en la cual la distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos que estamos comparando. 

 Ejemplo de comparación de grupos: Queremos saber si el fumador tiene mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. No basta sólo con observar a los fumadores. Si tenemos ocho fumadores, si 4 tienen el cáncer, el 50% presentaría la enfermedad. En este caso lo correcto sería comparar con un grupo de personas no fumadoras y ver la proporción en el grupo de no fumadores. Si son 11 sujetos no fumadores y vemos que 4 sólo padecen el carcinoma, podríamos afirmar que los expuestos al tabaquismo tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad que los no fumadores.

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